Menu

Técnicas para convertirte en un Buen Conferencista

Desde hace algunos años se viene incrementando el número de personas que desean ser oradores y conferencistas, es bueno saber que existan personas que desean transmitir sus conocimientos o simplemente su pasión con el mundo. Esto ha permitido que hayan muchas personas dedicadas a esto ocasionalmente y otros que lo consideran su fuente de ingresos dedicándose enteramente a prepararse para ir mejorando.

Hablar de un comunicador bueno o malo es etiquetar a las personas, obviamente existen los muy buenos y los muy malos, pero en términos generales lo que hay son distintos estilos que pueden gustarle o no la audiencia. Es de acotar que hay detalles que se deben tener en cuenta como la prudencia, el enfoque del target, la necesidad de la audiencia y algunas técnicas de improvisación que la aportan el estudio, la experiencia y una pasión que se nota dependiendo del ponente.

Según el libro “El Arte de la Oratoria” de Renny Yagosesky: “la comunicación es un mar simbólico que nos permite navegar juntos. Sin ella estaríamos solos, separados, perdidos, prácticamente inexistentes”.

Con el auge de las redes sociales y el marketing digital, la necesidad de comunicarse de las personas se ha incrementado y como se accede a la información de forma tan expedita muchas personas están ávidas de mucha información que hay en la web, esto ha traído como beneficio que se incremente el numero de comunicadores y oradores en diferentes áreas del conocimiento. Como ya dije hay muchos comunicadores, dependiendo de sus estilo y de lo que la persona busque sera de su agrado o no, sin embargo te regalaré algunas técnicas y tips que según mi experiencia te pueden ayudar a mejorar en la transmisión de tu mensaje.

  • La altura del mentón es súper importante, lucir amistoso baja el mentón, quieres lucir grande y engreído levanta el mentón.
  • Tratar de que todos los participantes se sientan mirados por el orador.
  • Si hay coherencia de la cara con el mensaje se mostrará más coherente el expositor. Que la emoción se vea en el rostro.
  • Si haces una pregunta con los brazos cruzados no esperen que te respondan con apertura, si abres los brazos al preguntar y sonríes espera que te digan lo que quiere y hasta un poco más.
  • Si te sabes el nombre de los participantes es un valor agregado que hará que las personas se conecten más. En el peor de los caso dile “tú” recuerden que al cerebro le agrada ese trato informal, dependiendo del contexto obviamente.
  • Antes de ser conferencista hay que decidir bien el tema de interés.
  • El tema debe ser algo en lo que aportes para que la gente sea mejor.
  • Contar cuentos es una forma genial de crear personajes. Pero siempre evoquen al personaje, no lo construyan del todo para dejar el tema a la imaginación siempre, eso hace que tu mensaje se vuelva potente.
  • No cuentes una historia con palabras más rebuscadas, hay que ser lo más natural posible porque eso conecta mejor con la audiencia.
  • Tus primeros segundos deben ser para decir lo útil que le será haber venido aquí.
  • Tú eres un reflejo de las emociones de las personas.
  • Cuando alguien te quiere opacar trato de evitarlo, menos poder, menos atención. Tratemos no darle mucha atención a quien ande de mal vibra en la conferencia.
  • El cerebro es capaz de relacionar todo con todo, así que busca siempre una buena metáfora.

 

Existen muchos consejos que pudiera darte o que puedes conseguir en youtube, lo que humildemente te aconsejo es que si quieres ser un excelente conefrencista no lo hagas por dinero, hazlo por pasión y el dinero te llegará por añadidura, no es fácil, como sabrás es toda una profesión que se puede aprender en casa pero que si te dedicas con disciplina puedes llegar lejos, evidentemente si accedes a conocimientos al respecto darás saltos cuánticos como comunicador y siempre es recomendable apoyarse en personas de basta experiencia que te dirán no solo la teoría sino la practica de tantas experiencias en tarima.

Algunos errores que cometen muchas personas que se dedican a ser conferencistas:

  • No visitar el sitio del evento con antelación.
  • No chequear la acústica y la claridad del sitio.
  • No consultar el tipo de target ni el propósito de la conferencia.
  • No hacer una lista de los participantes para su registro posterior.
  • No tomar fotografías y vídeos de las presentaciones para su portafolio.
  • No dedicar tiempo a las personas que quieran hacer alguna consulta al final o tomarse una fotografía.

 

Como ven son muchos los detalles que se deben tener en cuenta y al principio te aparecerán que son muchos pero con la experiencia irás mejorando si trabajas con constancia, siempre te diré: conferencista es cualquiera que le apasione serlo siempre que tenga claro que como toda profesión implica preparación, capacitación, estudio, constancia y sobre todo coherencia.

 

 

 

 

avatar
Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

No comments

Deja un comentario