Menu

¿Cómo realizar una búsqueda en GOOGLE como un experto?

¿Te ha sucedido que recurres a la poderosa herramienta de Google para buscar algo que te interesa en algún momento y no lo consigues?

Suele suceder que en esta era de las telecomunicaciones donde no concebimos la vida sin el Internet, cuando requerimos una información en particular para cualquier utilidad, acudimos como es normal al mejor buscador del planeta, el cual es Google, a veces a muchos nos sucede que no conseguimos lo que buscamos. Es de vital importancia acotar que por ser una plataforma creada por el hombre evidentemente puede que algo de lo que buscamos no lo consigamos en la red, aunque la tecnología, los métodos cómodos y la cotidianidad con la que se sube información a la red es tal, que existen personas hoy en día que dicen que lo que no está en Google no existe, otros más osados suelen denominarlo en tono jocoso pero sin titubear: San Google. Por muchas opiniones de aprobación o rechazo que existan acerca de dicho buscador, hay que admitir que sus administradores se esfuerzan día a día para que tengamos acceso a la información de forma expedita, haciendo que dicha plataforma evolucione rápidamente para ser más eficaz y eficiente.

También es de suma importancia acotar que por la facilidad con la que se sube información a la red, cuando sea con motivos laborales, médicos, académicos o profesionales se debe verificar la fuente que ofrece dicha información dado que es sabido que existen muchas personas que se dedican a subir información falsa, incorrecta o de fuentes con poca o nula credibilidad. Pero en general compartiré con ustedes algunos consejos que me han ayudado a optimizar mis procesos de búsqueda, acotando que siempre se pueden mejorar técnicas y los invito a compartir sus experiencias de búsqueda en mi blog.

  1. Decidir que es lo que buscas, dado que Google te permite categorizar la búsqueda en distintos renglones: todos, vídeos, imágenes, noticias, maps, entre otros. la mayoría de las personas no se percatan de este detalle por simple que parezca y eso retarda la obtención de la información deseada.
  2. Si deseas realizar operaciones matemáticas simples mientras trabajas, situación en la cual solemos usar la calculadora de Windows si no tenemos una a la mano, te sugiero que abras una pestaña y luego abras Google, y en la pantalla de búsqueda coloca la operación a realizar que el buscador automáticamente te reporta el resultado.
  3. Cuando lo que se busca es muy común con solo colocar el nombre en la pantalla search basta para obtener lo que deseamos, pero cuando la información es más puntual, especifica o académica te sugiero colocar el nombre de lo que buscas entre comillas, por ejemplo:”marcasocial”.
  4. Si deseas traducir una simple palabra o frase de un idioma a otro?, se hace de forma muy sencilla y sin recurrir a un software  en particular o un portal de traducciones. Es muy sencillo de hacer, en el buscador coloca: translate palabra to idioma.
  5. Si lo que quieres encontrar es una página, blog o portal en la que todos los términos que estás buscando aparezcan en el texto de la misma (pero no necesariamente juntos), escribe allintext: seguido de las palabras o frases que buscas y de esa forma obtendrás los resultados que buscas.
  6. Si lo que quieres es encontrar nuevos sitios web con contenido similar a otro que ya conoces o que frecuentas, te sugiero usar el modificador related: marcasocial.net.
  7. Para buscar información del clima en cualquier área del planeta o de tu interés, lo que debes hacer es escribir la palabra tiempo y luego colocar el nombre de la la cuidad o población que deseas averiguar, particularmente sugiero colocar la cuidad y el país para facilitar la búsqueda.
  8. Si por alguna razón en particular requieres utilizar un cronómetro, Google también te da la opción de usar uno muy práctico, solo debes colocar en una pestaña  http://www.online-stopwatch.com luego hacer click sobre la flecha verde que apunta hacia arriba y aparece el cronómetro y da la opción de comenzar, pausar y limpiar para volver a comenzar.
  9. Puede que decidas incluir una palabra en tu búsqueda personalizada, pero también quieres añadir resultados que contengan palabras similares o sinónimos para obtener información más precisa. Para ello, utiliza el símbolo de ~ frente a la palabra. Ejemplo de búsqueda: “marcasocial” ~emprendimiento.

En términos generales, cualquier persona que frecuentemente use el buscador Google siempre encontrará herramientas, atajos, opciones de tal forma que le permitan encontrar lo que buscamos de forma expedita. Hay que aprender a buscar en Internet y por ende en Google dado que en la actualidad es la mejor opción para obtener casi cualquier cosa. ¿Ahora crees que puedes usar estos consejos para mejorar tus búsquedas en Google?

avatar
Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

No comments

Deja un comentario