Menu

Construye tu marca personal a partir de un planificado branding

¿Consideras importante los detalles de la marca personal?

Como teoría se puede decir que la marca personal es: un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo. A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.

Desde mi punto de vista, es una promoción de tu imagen para mejorar la percepción que tienen las personas sobre ti, tu trabajo o tu producto, aunque en este caso se toma en cuenta a la persona, evidentemente hay que tener en cuenta detalles previos a lo que has hecho por dicha imagen, pero sin desesperar, por difícil que parezca puedes cambiar la percepción que tienen las personas sobre ti, hay que trabajar mucho y sobre todo ser muy disciplinado para poder mantener una percepción constante sin hablar de si es mala o buena porque es una percepción pero que sea la imagen que tu deseas proyectar las personas interesadas en tu trabajo, es decir en tu marca.

Existen formas de incrementar la marca, lo que debes hacer para que ese proceso sea más expedito y menos traumático es tener presente que para cualquier proceso y éste no escapa es tener un plan o estrategia a corto, mediano y largo plazo en el que hay que invertir dinero, tiempo y energía para que te ayude a elevar tu marca, y digo elevar porque todos somos una marca (no un producto) dado que muchos no hemos entendido que desde que comenzamos a tener contacto con nuestra sociedad en la que desempeñamos nuestro trabajo o propósito, tenemos una reputación. Por lo que comparto contigo las ocho estrategias que te permitirán potenciar tu marca personal:

  1. Autoconocimiento: conocerse a sí mismo es la clave fundamental porque conociendo nuestras fortalezas y debilidades será más fácil coadyuvar nuestra marca personal.
  2. Red de contactos: tener e incrementar nuestra red de contactos, evidentemente que tenga interés común con nuestro proyecto y nuestra marca personal de modo que el proceso de crecer en contactos sea más eficiente.
  3. Habilidades y pasión: conocer nuestras habilidades es fundamental porque eso permite establecer proyectos en los que podamos desarrollar nuestras habilidades, es decir, dedicarnos a nuestro propósito lo que se traduce en pasión por el trabajo.
  4. Posicionamiento: cuando trabajas con disciplina y constancia tu marca va creciendo en posicionamiento en el ramo en que te desenvuelves y en comparación con la competencia.
  5. Carisma y comunicación: nada que de más valor agregado a la marca personal que tener carisma y comunicar asertivamente, nada más negativo para la marca que conocer a alguien carente de carisma o con egos elevados a pesar de lo bueno y excelente que puedas ser en cualquier área profesional, ten presente que la humildad y la forma en que comuniques tus proyectos es fundamental.
  6. Modelo de negocio: cuando defines un proyecto, reconoces tus habilidades, y un plan de trabajo entonces debes por ende definir un modelo de negocios que te permite desarrollar tu propósito.
  7. Presencia online: si quieres emprender cualquier actividad profesional o empresarial en la actualidad, debes tener presencia online, de hecho muchos expertos en el área concluyen que: “hoy en día, si no estás en Internet, no existes”.
  8. Actitud aprendedora: definitivamente esta es la mejor de las habilidades que se pueden tener para potenciar tu marca personal, lo que diferencia al denominador común de las personas con los emprendedores es la actitud aguerrida de arriesgarse a emprender cualquier actividad de negocios. Nada más favorecedor para nuestra marca personal que tener una actitud emprendedora ante la vida.

No te diré que es fácil potenciar nuestra marca personal, tampoco te convenceré de que es imposible realizar un trabajo eficiente que te permita elevar tu marca, porque si tienes bien definido el proyecto de trabajo y las estrategias que debes realizar para elevar tu marca personal debes dedicarte con trabajo inteligente y planificado para lograr el objetivo deseado, elevar tu posicionamiento en tu área profesional.

Después de esto, ¿Consideras que debes potenciar tu marca y estudiar el tema para incrementar tu reconocimiento y rentabilidad?

 

avatar
Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

No comments

Deja un comentario