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Define tu marca personal con la red social Linkedin.

¿Sabías que Linkedin es una red social que promociona tu marca personal?

En esta ocasión te ayudaré a impulsar tu marca personal por medio del uso de una red social, porque aunque cuando explotan las redes su uso comienza por ser en su mayoría por farándula y entretenimiento ademas de conectar personas y amistades sin importar la distancia a la que se encontraban. Como todo comienzo duro y hasta lleno de incertidumbre, las redes sociales también fueron evolucionando hasta lo que tenemos hoy y lo que no sabremos que tendremos mañana, facebook, twitter, youtube, pinterest, entre muchas otras menos conocidas son las que marcan la pauta en la actualidad; pero las empresas se vieron en la necesidad de requerir el apoyo de una red social en la pudieran ver, detallar y evaluar el perfil de profesionales en caso de requerir los servicios de alguna persona, es decir que en mi concepto linkedin no es un curriculum vitae sino una forma de mostrar las capacidades que tienes de forma interactiva, amena, fresca y sobre todo actualizable en tiempo real.

Como toda red social, es sumamente delicado que evalúes lo que publicas y que revises minuciosa y repetidamente la información que pondrás a disposición del planeta antes de publicarla. Linkedin ha llegado a ser tan importante en el mundo laboral que la llaman el “Facebook de los profesionales”. Fue lanzada a la red en 2003, y  ya cuenta con más de 50 millones de usuarios.

Existen muchos consejos que se pueden dar acerca de esta importante red social, pero considero que el detalle más importante es, que se le debe dar un estricto uso profesional, como cualquier red pero dado el caso que se usa para ofrecer servicios profesionales, es sumamente clave que actualices tu perfil periódicamente ya que eso aumentará las probabilidades de ser encontrado. Linkedin por ser un perfil virtual se suele creer que exagerando logros profesionales y sobre tu experiencia laboral o de emprendimiento ganarás más, craso error, porque pudieras causar una expectativa que luego puedes decepcionar, así que como premisa primordial te sugiero la honestidad. Pero como toda red tiene una enorme ventaja comparándola con un C.V., y es que te puedes unir a grupos de profesionales en áreas de interés lo cual puede hacer que consigas lo que buscas con un poco mas de efectividad.

A pesar de todo no es una red tan limitada como pudiera creer una persona que nunca la haya utilizado, Linkedin puede usar para encontrar un empleo, encontrar un empleo mejor remunerado que el actual, para vender más, para conseguir más clientes para tu empresa, entre otros, así que si se da un uso adecuado puedes sacar bastante provecho y obtener beneficios generando mas posibilidades de ser encontrado en la red.

Se sabe que  Linkedin no permite el mismo grado de personalización que un portal personal, debe ser gestionado como una herramienta de marketing personal o marca personal, cuidando la esencia de nuestra disposición profesional y todos los detalles para facilitar el trabajo de los reclutadores de personal y headhunters que rastrean la red. Algunos consejos claves son los siguientes:

1. Imagen de perfil adecuada: está de más decir que al igual que en un C.V. se debe tener cuidado con la imagen que mostrarás en tu perfil dado que hablará por ti y no olvides que la primera impresión es la que cuenta y eso se sigue cumpliendo hoy en día, mi sugerencia es que elijas una imagen fresca, actual, nítida y que concuerde con tu personalidad y ámbito laboral, por favor jamás usar un selfie en el perfil.

2. No uses Linkedin como un CV: ten presente que esta red social te permite ser mas interactivo y creativo a la hora de mostrar tu perfil profesional, si te asesoras o navegas un poco en la red encontrarás muchas sugerencias al respecto de forma de explotar al máximo tu marca personal, y usar la infografía y las diversas opciones que te ofrece aumenta tus posibilidades de ser encontrado.

3. Cuida la redacción que usas: detalle sumamente importante, es obvio que como es una red social para profesionales se asume por defecto que no existirán errores ortográficos pero si suele suceder que muchos fallamos al momento de redactar textos que consideramos importantes para dar a conocer nuestro perfil, te sugiero que te asesores al respecto por lo delicado del renglón. Una redacción fresca, moderna, profesional, llamará la atención por marcar la diferencia, pero una redacción de baja calidad hará que pierdas oportunidades de empleo que buscas.

 4. Utiliza las posibilidades multimedia: Linkedin es una red social que te ofrece la posibilidad de mostrar vídeos, imágenes, podcast, presentaciones de diapositivas de Slideshare y enlazar cada una de estas con tus actividades profesionales. Si te dedicas a escribir textos monótonos como en C.V. estás desperdiciando las enormes posibilidades de esta red social. Cuando obtengas tu certificación introdúcela en tu perfil de Linkedin. Será una manera más efectiva de mostrar el contenido de los cursos, las notas, la fecha de finalización,etc.

 5. Trabaja tu red de contactos: Como en toda red social, crear una red de contactos es clave, pero en el caso de Linkedin Superar la barrera de los 500 contactos es un primer paso para mostrar que eres una persona relacionada y conectada en la red. Pero lo delicado es que no es una red para tener cantidad de contactos sino calidad de estos, trata de que tus contactos estén vinculados con tu perfil profesional de forma de optimizar tu objetivo.

6. Personaliza tus invitaciones: crea tu propia invitación personalizada según el caso, eso demuestra originalidad pero además que estás pendiente de tu perfil y que te esfuerzas por tener una versión única lo cual suele ser atractivo para los buscadores.

7. Construye tu marca personal: La marca personal es resultado de los distintos elementos que te definen y diferencian como persona. Utiliza las “Especialidades” de Linkedin para mostrar en en detalle en qué eres un experto, cuál es tu pasión o en que puedes destacar por encima de los demás. No dudes en pedir recomendaciones a tus contactos, eso aumenta tu credibilidad y la de tu perfil.

¿Desde ahora debes tener tu perfil en Lindekin? Nunca dudes en pedir asesoría a un community manager para aprovechar esta y cualquier red social al máximo de su potencial.

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Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

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