Menu

El éxito en una entrevista de empleo

¿Temes enfrentarte a una entrevista de empleo?

Sin ánimos de exagerar, creo que una entrevista de empleo es una de las situaciones a las que más tememos, sobretodo en la cultura suramericana, en la que hoy en día se sigue fomentando el empleo como una forma de tener éxito o un sinónimo de éste.

Salir airoso de una entrevista de empleo es una tarea titánica cuando no se conocen ciertas técnicas y sobre todo cuando ponemos “toda la carne en el asador” basando todas nuestras esperanzas en nuestras competencias duras, olvidando que las blandas son las que juegan un papel fundamental en este tipo de situaciones, y en general, para la vida como vengo comentando en mis recientes publicaciones.

En tan cierto conseguir personas con una excelente hoja de vida y que al momento de la entrevista no manejan bien su emociones, perdiendo así algunas buenas oportunidades que pudieran terminar de abrirles las puertas en la organización de sus sueños.

Existen muchos miedos al momento de enfrentar una entrevista, miedo a fallar, a responder algo inadecuado, miedo a no saber que responder, a vestir inapropiadamente, a no reconocer las estrategias del reclutador, miedo de no haber diseñado una hoja de vida de impacto.

A continuación comparto contigo algunos tips que te pudieran ayudar a tener mayores oportunidades al momento de una entrevista de empleo:

  • Sonreír siempre será una de las mejores estrategias, recuerda esto: nadie quiere trabajar con alguien muy serio y obviamente con alguien muy rochelero que viene a ser el otro extremo.
  • Dile al entrevistador o reclutador por qué estás allí, por qué quisiste aplicar para esa entrevista. 
  • Parece que todos lo saben, pero de igual forma debo recordarte que debes tener clara tu FODA, es inconcebible que las personas en una entrevista de empleo, no sepan responder cuáles son fortalezas y debilidades.
  • Pide el trabajo, parece mentira pero a los reclutadores les encanta que les digan el por qué estás allí, además nadie pide el empleo.
  • Investiga lo que puedas de la empresa en la que tendrás tu próxima entrevista de empleo, me parece sumamente osado ir a una entrevista sin saber la historia de la misma, los nombres de sus fundadores y directores, el nombre del presidente o director actual y su trayectoria.
  • Revisa las redes sociales de la empresa para que estés al tanto de los últimos eventos de la misma y estar al día sobre ellos.
  • Tener claros: la misión, la visión y los valores de la empresa, porque de éstos se desprenden las necesidades de cada profesional que desean contratar en todos los niveles.
  • Tener en consideración la importancia de las competencias blandas que posees, dado que respecto a éstas serán las preguntas frecuentes e infalibles por parte del reclutador, como por ejemplo: resiliencia, trabajo en equipo, liderazgo, oratoria, resolución de conflictos, flexibilidad de trabajo.
  • Ser sincero: si te preguntan cuánto deseas ganar, cuánto deseas ahorrar, cuáles son tus planes personales dentro de la empresa, eso debe estar claro para que la empresa sepa a que atenerse respecto a tus servicios profesionales y aspiraciones personales.
  • Reconocer tu valor agregado respecto a los demás profesionales que aspiran a tu cargo y ser convincente al momento de responder.
  • Hablar de tus experiencias pasadas, tanto las buenas como las malas, debes ser cuidadoso en este caso, pudieras decir algo que acabe con el proceso de la entrevista.
  •  No hables de rangos salariales porque el reclutador siempre es muy astuto: si dices que te gustaría ganar entre 1000 y 1500 unidades de cualquier moneda, te aseguro que éste dirá que están dispuestos a pagarte 1000, siempre debes decir lo mínimo que consideras y esperas ganar.
  • Posiblemente te preguntarán que tipo de problemas y en qué empresa, son los que has resuelto.
  • No trates de halagar para ganar simpatía, se tu mismo y se carismático pero jamás empalagoso.
  • Te sugiero llevar un buen libro para disfrutar mientras esperas, muchos dirían que es contraproducente pero les confieso si crees que los nervios te pueden jugar una mala pasada, desconectarte un poco leyendo algo que te guste para distraerte un poco, es una excelente opción.
  • POR FAVOR, apaga el smartphone antes de entrar a la entrevista, en mi criterio considero que si a un entrevistado le suena su celular, no deberían contratarlo jamás, porque indica que para él, la entrevista no tiene importancia, lo que se puede extrapolar para el empleo al que aspira. Si yo soy el reclutador, termino la entrevista y pido que se retire de la oficina.
  • Responde claro y concreto a las preguntas que te hagan, sea puntual en lo que necesitan saber de forma breve.
  • Jamás habla mal de un empleador anterior, eso más que hablar mal de él, lo hace de ti.

 

Son muchos los detalles a tener en cuenta, por eso el peor error es, improvisar para enfrentar una entrevista de empelo. Por otro lado te di muchos consejos que no tienen nada que ver con las competencias duras, es decir con tu perfil académico; es de suponer que si aplicas para una entrevista es porque tienes el perfil que la empresa requiere, aunque ésto no es garantía de éxito.

Quiero hacerte especial mención respecto al atuendo. No siempre será adecuado llevar traje en el caso de los hombres, como siempre acoto, todo depende del contexto, no es lo mismo aplicar para una empresa donde requieres gerentes o visitadores médicos, a una entrevista para entrenador de un equipo de fútbol o ingeniero de una constructora que tiene sus oficinas en el sitio de la construcción, esa pericia te ayudará a mostrarle al reclutador que estás atento a cada detalle y que te adaptas a diversas situaciones.

Y tú, ¿Te sientes preparado para tu próxima entrevista? Déjanos tus comentarios respecto a este tema tan importante

 

 

 

 

avatar
Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

No comments

Deja un comentario