Menu

El líder define a la empresa

¿Recuerdas cuando era necesario que el líder de una empresa tuviera un enorme resumen curricular?

 

En otrora para liderar una empresa era necesario tener una cantidad casi infinita de certificados y títulos, hoy en día está demostrado que es necesario prepararse para tal, pero también se le da importancia a la capacidad de liderazgo y toma de decisiones que tenga el encargado de una empresa.

Te lo explico fácil, puede ser muy instruido o no, puede ser muy educado o no (que obviamente es importante) pero estoy plenamente convencido que los líderes a pesar de lo que sea se deben caracterizar por una cualidad a mi criterio esencial: deben tener el apresto genital para tomar decisiones oportunas y asumir sus consecuencias. He visto con gran preocupación desde que decidí dedicarme al coaching organizacional, que muchas empresas con dueños un poco desconectados de la realidad empresarial actual en cuanto a liderazgo, que siguen contratando personas por algunas cualidades académicas, de apellidos y peor aún de clase social y en la mayoría de los casos cuando dichos gerentes tienen un enorme problema que resolver (para lo cual se les paga) entonces dudan por temor a ser despedidos o a equivocarse.

Es allí donde concluyo que jefe es cualquiera que posea según un extemporáneo criterio ciertas credenciales de papel, pero un líder debe prepararse para tal salvo algunos casos donde dicha condición es innata. Muchos sueñan con liderar una empresa o grupo de profesionales y cuando llegan allí se empalagan de poder o peor aún, no hayan que hacer porque reitero, es una responsabilidad que amerita de guáramo (genitales) cuando se presentan las situaciones difíciles.

Hace días supe de un equipo gerencial que dilató un proceso de compra porque su formato web no cargaba, y cuando finalmente cargó, los precios habían aumentado cincuenta por ciento y el gerente se llevó un gran memo de los dueños aunado a que se consideró su despido porque no tomo la decisión de realizar la compra y luego gestionar lo del formato. ¿Lo entendiste?

Conclusión, si quieres ser líder debes prepararte académicamente, pero entiéndelo debes saber gerenciar, trabajar en equipo, comunicar, vender, y sobre todo tomar decisiones en el momento que hay que tomarlas asumiendo las consecuencias para que te respeten como tal,  a menos que quieras ser un jefe más, de esos que abundan y que por no querer ser y aprender a ser líderes clarividentes no trascienden.

¿Crees que estoy equivocado? Deja tus comentarios al respecto.

avatar
Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

No comments

Deja un comentario