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La Escasez de Servicio y Atención al Cliente

¿Estás de acuerdo en que, el servicio y la atención al cliente están decayendo?

No es un secreto que el emprendimiento ha permitido generar otras opciones de servicios más personalizadas, aunque en la economía mundial el comercio en su mayoría sigue funcionando tradicionalmente  el manejo de masas, y con ello sigue siendo importante tanto para el comercio tradicional como para las startup la atención a sus usuarios y clientes. Hemos visto que como las sociedades cada vez son más consumistas se ha disminuido la importancia de tan vital detalle empresarial, basta con visitar algún negocio en cualquier ciudad de latinoamérica para observar tal decaimiento, son pocos los que han mantenido y contados los que han mejorado la atención al cliente, dándole la verdadera importancia al consumidor de productos y servicios.

No pretendo decir que todo se debe invertir en el cliente, porque una atención excelente vendiendo u ofreciendo un producto o servicio de mala calidad sería un fracaso, lo que estoy tratando de decir es, que por el hecho de tener un producto o servicio que pocos ofrecen, eso no te da derecho a maltratar a tus clientes y usuarios porque puede que por momentos estés en la cúspide de la oferta pero una errónea interpretación de la atención puede hacer que se vayas al  inicio nuevamente porque si hay algo cierto es que los clientes no perdonan una mala atención, tan osado es el concepto que hay clientes que son capaces de sacrificar un producto de su gusto por uno dónde la atención sea la que ellos desean, seguramente muchos difieren de lo que acabo de decir pero se escuchan muchos casos de esos porque algunos dueños de negocios creen que el cliente debe agradecerles el hecho de que ellos tengan el producto que necesitan, grave error porque lo consumirán por la necesidad pero al momento que salga la competencia que les genere una satisfacción similar se cambian y olvidan la fidelidad a la marca.

Debemos incentivar la atención al cliente, el estudio de mercado, la escucha a las necesidades e inquietudes del clientes, la valoración de la fidelización por la marca, entre otros detalles que le dan un valor agregado a cualquier empresa o emprendimiento y que demuestra que detrás de cada marca existe una humanización de la misma, es decir ni tan robótica ni tan distante, el cliente quiere que la atención sea empática para que la solución de sus requerimientos y necesidades sea adecuada y expedita, nada más triste que una solución adecuada de forma extemporánea.

Se cree que se pierde menos por bajar la calidad del producto y luego hacer correcciones que por bajar la calidad de servicio al cliente y luego intentar recuperarlos cuando la competencia ya los atendió y captó.

El cliente primero, los empleados bien atendidos, elevar la calidad del producto o servicio y constancia en el trabajo son garantía de éxito.

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Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

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