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Marca personal y competencias blandas

¿Conoces las virtudes de manejar los conceptos que potencian tu marca personal?

Comenzaré por comentarles lo que sucede con muchos profesionales cuando desean aplicar para un empleo de su agrado, al entregar su hoja de vida podría decir que existe casi un patrón de reconocimiento para saber a ciencia cierta quien sabe y que no, de competencias blandas. No es todo, pero ese desconocimiento es responsable de muchas negaciones de contratos en empleos y la gente sigue ajena a las técnicas y herramientas que requieren para tener un elevado porcentaje de probabilidades de que tu hoja de vida y por ende tu marca personal sobresalga sobre las demás.

Esos CV que normalmente los profesionales entregamos en las oficinas que coordinan recursos humanos en las empresas, suelen ser además de comunes y poco gráficos, muy apartados de la realidad real que se vive hoy en día con respecto a las capacidades y cualidades que requieren dichas empresas del personal que desean contratar, ya no basta con un excelente perfil académico y con unas notas excepcionales, como siempre digo, no malinterpretes, no estoy diciendo que no debes estudiar ni que debes esforzarte por obtener buenas calificaciones, te estoy diciendo que debes entender que no es lo únicamente necesario, porque de lo contrario nunca conocerás el significado de la palabra: diferenciación.

En términos generales, una marca es: una percepción, una experiencia y luego una reputación. Eso es lo que sucede en el contexto de una marca cualquiera en un producto en cualquier ámbito comercial. El problema de muchos profesionales que desean un empleo es que no han entendido que el gran error es llegar a la entrevista siendo un perfecto desconocido, el poder las redes sociales te permitirá construir una marca por pequeña que sea: siempre que tengas definida la imagen que deseas proyectar y que tenga coherencia con lo que eres. Cuando entendemos que no es lo mismo branding que marca, nos va mejor en la proyección de nuestra imagen como marca personal. Branding: estrategia que se lleva a cabo para el posicionamiento de la marca y que esa reputación que se desea conseguir no sea aleatoria, Marca Personal: lo que dicen de ti o tu producto cuando tu no estás. Evidentemente debemos llevar a cabo una serie de estrategias para construir nuestra marca, lo que sucede es, que a veces cuando se hace improvisadamente y sin un plan, puede ser perjudicial.

Ahora, las competencias blandas vienen a ser, esa serie de competencias que pueden potenciar tu marca como profesional, desde hace unos años en las empresas son más exigentes con el perfil de las personas que anhelan con ser parte de la nómina de la misma. No basta con excelentes calificaciones y un titulo de la mejor universidad de tu país, ahora se requiere que las personas potencien sus competencias blandas para estar adecuados a los nuevos tiempos empresariales, dichas competencias son: inteligencia emocional, liderazgo, manejo de equipos, toma de decisiones, comunicación asertiva y oratoria, atención al cliente entre otros.

Cuando las personas entiendan el poder que tienen cuando fortalecen sus competencias blandas pueden llegar a decidir con la empresa o persona desean trabajar y hasta en el horario que destinarán a dicha labor, estimulan la percepción, aprovechan la experiencia al máximo y protegen su reputación con la vida, es así de sencillo. La marca personal es algo que si construyes con disciplina te otorgará un empoderamiento sin limites, pero en mi criterio lo más importante es proteger la reputación luego de haberla construido, porque con una mala decisión o jugada en el mundo del marketing puedes perder una vida entera que invertiste para construir dicha marca.

Muchos de eso confiados que apuntan todo a su perfil académico y olvidan detalles como lenguaje corporal y no verbal, empatía, trato con las personas, incluso hasta la manera en que saludan y están en disposición de ayudar a los demás influye en una decisión sobre un empleo, un contrato o una alianza laboral-empresarial, son los que les cuesta un poco más que a los demás conseguir las cosas que se proponen, déjese de tonterías y comience a prestar atención a las cosas que usted tiene años creyendo que no funcionan y que no sirven, sea un estratega de su marca, evalúe cada detalle y active cada posición de ataque en función de un branding que le genere a su marca el poder de decidir que quiere hacer, como lo quiere hacer y cuando lo quiere hacer.

¿Seguirás pensando que el poder la marca personal no es tan importante?

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Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

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