Menu

Mitos y Verdades de la Oratoria

Existen muchos mitos y verdades sobre la Oratoria

 

Siendo responsable te diré que nadie tiene la verdad absoluta al respecto. En mi somera experiencia al respecto puedo asegurarte que llevar un mensaje que defiendas, practiques y compartas con pasión es una de las situaciones más espectaculares que he vivido desde hace tres años. Es indescriptible pararse delante de un grupo de personas y comunicar el mensaje que está anclado a tu propósito, y hago énfasis en esto porque no es lo mismo comunicar cualquier mensaje que comunicar tu mensaje propósito.

Muchas personas creen que comunicar delante de un grupo de personas es algo fácil, otros piensan que es algo aterrador y que nunca podrán hacerlo, lo cierto es, que la oratoria trae consigo muchos mitos y verdades que van directamente relacionados con la perspectiva de quien lo diga, sin embargo es de hacer notar que hay comunicadores como Tony Robbins, Emilio Duró, Juan Diego Gómez, Carlos Saúl Rodriguez, Stephan Kaiser, Gustavo Henao entre otros, que con mucho trabajo y muchas conferencias se convirtieron en oradores expertos y que pueden llevar su mensaje a un grupo de 5 personas pero son capaces de montarse en una tarima ante miles de personas.

Muchas veces los vemos y nos preguntamos: ¿Cómo lo hacen?  y mi humilde opinión es: ellos no comunican cualquier mensaje, ellos se preparan día a día para tratar de comunicar un mensaje que va anclado a su propósito de vida, con el debido respeto a Gustavo Henao, él se dedica a llevar un mensaje de optimismo y perseverancia por todo el mundo, una persona que ha sido sometida a numerosas cirugías en sus labios hoy es uno de los oradores mas exitosos de habla hispana, Carlos Saúl con su éxito como psicólogo y motivador de la selección absoluta de fútbol de Venezuela y su gran éxito con su libro: no es cuestión de leche, es cuestión de actitud, ha llegado a ser uno de los oradores mas exitosos de Venezuela en la actualidad. Todos ellos tienden a anclar su mensaje a su propósito para que este sea coherente y más efectivo.

Así que hablando de perspectivas te confesaré lo que creo que son algunos mitos y algunas verdades sobre la oratoria según mi experiencia, dejando claro que siempre se puede aprender más, sin embargo enumero algunos para compartir con ustedes:

  • Mito: cualquiera puede llegar a ser un excelente orador.
  • Verdad: se puede llegar a ser un buen orador pero esto requiere mucha practica, mucho estudio y mucha lectura.
  • Mito: Si creo que puedo ser un buen orador solo el ímpetu cuenta.
  • Verdad: es muy bueno tener ímpetu sin embargo hay que trabajar mucho, y cuidar muchos detalles inherentes a la oratoria.
  • Mito: si me leo dos buenos libros eso me convierte en un gran orador.
  • Verdad: es bueno leer y de hecho es mi mejor sugerencia, pero hay que practicar muchísimo antes de salir al ruedo.
  • Mito: debo practicar mucho a solas para poder dictar mi primera conferencia.
  • Verdad: es necesario ensayar mucho pero la mejor forma de tomar experiencia es arriesgándose y hablar ante varias personas.
  • Mito: solamente los que se apoyen en un orador reconocido pueden llegar a ser buenos oradores.
  • Verdad: es bueno tener un orador como ejemplo y si podemos aprender directamente de alguno sería muy bueno, pero para ser un buen orador desde mi punto de vista debes anclar tu mensaje a tu propósito de vida, es decir primero identifica tu propósito, y luego dedícate a estudiar mucho para que puedas llevar tu mensaje de forma clara, concreta y amigable.
  • Mito: Siempre se debe tratar de llenar una sala con muchas personas.
  • Verdad: La experiencia se gana poco a poco, comienza con pocas personas y grupos pequeños para que vayas tomando al experiencia necesaria y combatiendo el miedo escénico de modo que cuando tengas un evento grande, lo asumas con la pericia necesaria.

Por lo pronto te diré que si gustas dedicarte al mundo de las conferencias, primero que nada identifiques esa labor que te llena, que quita el sueño y que te motiva a no dormir, luego prepara bien tu mensaje y tu presentación, finalmente estudia mucho sobre oratoria y ensaya innumerables veces para que cuando tengas que realizar tu presentación el éxito esté garantizado.

P.D. “Recuerda que la mejor forma de aprender es, arriesgando a equivocarse y perdiendo para ganar aprendizaje”

avatar
Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

No comments

Deja un comentario