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Tips de Neuroventas para todos

¿Te has preguntado por qué ahora las ventas crecen más rápido que antes?

No es secreto que el mundo es movido por el comercio, la demanda y oferta de productos en distintas áreas y de distintos rubros; no es casualidad que yo venga haciendo una propuesta de reingeniería de la educación universitaria para adaptar algunas materias opcionales o electivas a dictar cursos de: marketing, oratoria, ventas, liderazgo y emprendimiento, y basado es esa premisa hoy les quiero hablar de ventas con neurociencias, porque en tiempos de crisis (para algunos) son de oportunidades para otros pero lo único que tienen en común ambos es, que en situaciones económicas complicadas todos acuden a la opción de la que muchos huyen por temor y a la que todos recurrimos por supervivencia: las ventas.

Ahora bien, vender por vender es la opción más cómoda pero menos efectiva, lo que sucede en que en algunas situaciones existen productos y servicios que se venden fácilmente y los que proveen a los mismos olvidan que es una situación circunstancial cometiendo el error de creerse vendedores expertos, por eso aparecen las neuroventas que es una ciencia que ayuda a potenciar la efectividad de las ventas sin el desgaste del vendedor intrusivo y sin la improvisación del vendedor desesperado.

Según el portal cursodeneuroventas.com  “Las neuroventas se encargan  de hacer destacar las cualidades de tu producto/servicio y hacer que tus clientes lo puedan notar inconscientemente y te compren una y otra vez, como al inicio del artículo mencionaba, puede que ellos deseen otras cosas pero su cerebro se enamorará de lo que tú ofreces”.

Por ello quiero compartir contigo algunos detalles antes de comenzar a vender cualquier producto o estrategia:

  • Identifica el producto o servicio que deseas ofrecer.
  • Identifica el target al que deseas llegar.
  • Identifica a la competencia en el ramo (sumamente importante).
  • Planea alianzas estratégicas (nadie llega lejos solo).
  • Es importante definir una imagen corporativa profesional.
  • Gestiona todo lo referente al marketing.
  • Dale valor agregado a tu producto o servicio para generar diferenciación.

Con estas sugerencias no nos queda más que aplicar las neuroventas una vez definidas algunas variables importantes antes de comenzar a proyectar tu producto o servicio. Cuando se estudia el comportamiento del cerebro humano y además de ello se entiende que hay que venderle a la mente de las personas y no a su mente porque nadie sabe que quiere comprar en la mayoría de los casos y menos por qué desea comprarlo. Es por ello que ahora te comparto algunos detalles de neuroventas y neuromarketing para que los apliques a tu marca y puedas crecer de forma más rápida:

  • Los cereales en los hipermercados se colocan en la parte inferior porque son los niños los que deciden que quieren comerlos, eso implica que se debe identificar el target y en función de ello ordenar los productos, otro ejemplo es colocar mostradores que permitan que algún producto se mueva, porque al cerebro le fascina el movimiento.
  • Los peores días para hacer publicidad de jabones de baño son los domingos porque es cuando las personas menos salen de sus casas y por ende se bañan menos, momentos ideales en este caso serían: lunes temprano porque las personas van al trabajo o viernes y sábado en la tarde porque normalmente tienen fiestas, cenes o reuniones en las noches.
  • Si le vendes tecnología a una mujer dale tres opciones pero a un hombre dale 30.
  • Si le vendes ropa a un hombre dale tres opciones y a una mujer dale 30.
  • Los hombres compran marcas sin importar como se vean, las mujeres no les importa la marca sino con que cartera o zapatos que tienen en su enorme armario combinarán la pieza de ropa que desean comprar.
  • Los restaurantes donde el olor a grasa es muy cotidiano tienden a ser rechazados por las mujeres, obviamente no quieren oler a grasa porque eso implica que la relaciona con una gorda, no olvidemos que el sueño de toda mujer no es ser rica ni exitosa sino flaca, al menos el orden es ese porque primero muerta que gorda y sencilla.
  • Si vas a vender sillas de oficina no ofrezcas calidad y bajos precios, vende mas confort, ergonomía y productividad.
  • Si vendes un seguro de vida o salud a una personas mayor de 50 años no les vendas montos heredables, recuerda que la gente que cree que morirá o que está en la ultima fase de su vida no le importa el dinero; su mayor temor es quedarse solo, vende compañía y apoyo en todo momento de su vejez.
  • La promoción compra tres y paga dos, es más poderosa que el 50% de descuento.
  • No hay precio caro y barato, el cerebro pregunta que me das a cambio.
  • Una mujer compra un apartamento por miedo a no tener un lugar donde exhibir sus logros.
  • Si vas a vender un apartamento donde había una mascota procura aspirarlo y limpiarlo bien antes si los posibles compradores son padres, porque nadie quiere que su hijo se enferme con los pelos que de forma normal el perro de los antiguos dueños esparció por toda la casa.
  • La mejor forma de vender es ayudando a la gente.
  • Si ofreces el cerebro pone resistencia, si no ofreces el cerebro se activa.
  • Cuando los niveles de ansiedad suben, la comida se vende muchísimo porque el cerebro baja los niveles de ansiedad cuando come, por eso vender comida luego de las 4:00 pm es tremendamente rentable.

Existen muchas sugerencias al respecto que te ayudarán a ser más efectivo siempre que entiendas que el 85% de la decisión de la compra está divida así: 50% por emoción y 35% por instinto, con lo que podrías ser un animal, por eso hay que venderle a ese 85% es decir véndele a la mente y no a la gente. El día que todos los vendedores tengan eso claro sus ventas se potenciarán porque venderle al cerebro reptil es la nueva forma de vender, o como dicen los expertos: vender sin vender.

Y tú, ¿Seguirás vendiendo como lo vienes haciendo hasta ahora?

Te invito a dejar tus comentarios y a estar pendiente de mi próximo artículo en el que trataré sobre ventas en redes de mercadeo.

 

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Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

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