Menu

Una hoja de vida que impacte

¿Te has preguntado por qué algunas personas son rechazadas por los reclutadores de empleados?

Tener una hoja de vida o CV como denominamos es importante, pero tener una hoja de vida que impacte es algo que muchos no manejamos y por ende no conocemos el poder de persuasión que tiene sobre la persona que te entrevista.

Es natural que en las oficinas de recursos humanos de muchas empresas se queden almacenados grandes cantidades de hojas de vida que no pasan ciertos filtros que las personas no suelen tomar en cuenta, los reclutadores de personal que están entrenados para evaluar las hojas de vida antes de llamar a entrevistas tienen la pericia para identificar detalles que a priori les permiten tener una idea de la persona que dejó su CV en recursos humanos, algunos de ellos son:

  • Una foto inadecuada: dependiendo del empleo que busques, la foto del perfil debe estar acorde al mismo, no se puede colocar una foto en la piscina si se aplica para un empleo de oficina, no se puede colocar una foto en traje si se busca un encargado de marketing, no se debe colocar una foto de la familia si se busca un empleo de modelo, la foto debe ir relacionada con el contexto de la oportunidad de empleo.
  • Excesivo uso de colores: cuando los CV son demasiado coloridos implica desorden y genera la impresión de querer llamar la atención del reclutador a toda costa, mi recomendación es, que uses colores pero manteniendo la sobriedad.
  • Errores ortográficos: los reclutadores tienen la convicción de que la hoja de vida es el documento más importante que una persona puede y debe realizar, y si en esa tarea se da el lujo de plasmar errores ortográficos implica que no es digno de contratar dado que en otras tareas que no le son tan importantes de seguro cometerá una cantidad mayor de errores.
  • Más de dos hojas: ya está medido que los reclutadores cuando ven un CV de más de dos hojas no lo leen, por dos razones, afán de impresionar y más importante la impresión sobre el dueño del CV de no tener la capacidad de ser concreto al momento de cualquier tarea.
  • Un correo electrónico decente: la dirección de correo electrónico es fundamental, otra vez dependiendo del contexto, sin embargo aquí seré muy explicito; un correo debe ser muy sobrio SIEMPRE, si te gusta usar un correo con tu apoyo de niño o del grupo de amigos te sugiero muy respetuosamente que tengas una cuenta para cosas más serias, no es posible para ningún reclutador o gerente de recursos humanos que tengan que leer correos tan obscenos e infantiles de algunos profesionales, disculpen lo crudo.
  • Describe tu perfil: si en tu perfil usas más de cuatro lineas ya el reclutador considera que le estás cayendo a mentiras, se concreto.
  • Descripción del empleo actual o anterior: si la empresa en la que laboraste antes no es muy conocida es una buena opción que la describas brevemente para que conozcan la información que requieren y generes mayor credibilidad.
  • No inventes puestos que no hayas ocupado: ese error suele cometerse muy a menudo por querer impresionar pero se sabe que es un arma de doble filo porque puedes quedar al descubierto con alguna pregunta que te hagan o una llamada que hagan para constatar que hayas ocupado dicho cargo.
  • Idiomas alternativos: cuidado con el nivel de otros idiomas que dices saber, si lo manejas al 100% dilo tranquilamente, en caso de no ser así coloca: nivel medio o bajo, muchos en ánimos de impresionar colocan manejo del idioma aquel y el equipo de reclutadores decide hacerle la entrevista en ese idioma y todo es un problema.

Hay detalles que parecen poco importantes pero que a ciencia cierta son claves al momento de la elaboración de tu hoja de vida, no te guardes nada pero debes entender que es toda una estrategia, que hay herramientas y técnicas que te permiten causar el impacto necesario para que al menos consigas que te llamen a la entrevista, lo demás depende de como te manejes ese día.

En los próximos días escribiré un articulo de como elaborar una estrategia para salir airoso en tu entrevista de empleo y conseguir el puesto que tanto anhelas.

avatar
Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

No comments

Deja un comentario