Menu

La incompetencia de los commodity

Hola, hoy te quiero compartir algunos detalles sobre un tema que está en el tapete.

Primero definiré el termino commodity para que se entienda mejor el artículo de hoy

Según https://marketingestion.wordpress.com La explicación es sencilla; una estrategia de marketing, básicamente trata de resaltar las características del producto sustanciales o simplemente accesorias, que pueden contribuir a que sea percibido como único. Si no presenta diferenciación con otro producto se convierte en básico, que en inglés tiene el termino de “commodity”. Estos “commodities” son bienes de consumo generales, la harina, la soja, el maíz, el oro, la plata…. Es decir productos que son de uso general o que no han tenido mucha transformación por la mano del hombre.

Teniendo un concepto bastante claro al respecto, procedo a darte mis opiniones sobre la incompetencia de los commodity.

Cuando emprendemos cualquier proyecto, es natural que al comienzo tomemos ideas de otros para tener la motivación y la aspiración necesaria de crecer como lo han hecho esas marcas; no te sientas mal por ello porque es perfectamente normal, el problema del que quiero hablar hoy y del que te daré algunos tips para que evites convertirte en un commodity, eso si no te lleva al fracaso al menos te lleva a algo más peligroso: convertirte en uno más.

La definición de Valor Agregado, es una de las usadas en estos casos, y que debería expandirse a todas las áreas de nuestras vidas. Siempre debes preguntarte que tiene mi producto o servicio que no tienen los de mi competencia. Cuando definas ese detalle que te hace diferenciar por sobre la competencia, debes dedicar una gran parte de tiempo a trabajar a éste, él será el que haga que la mente de los clientes se active para consumir lo que vendes, recuerda que lo que no emociona no vende, es decir debes diferenciarte.

Ahora bien, el problema mayor no está allí sino en no elaborar una estrategia, porque cuando no la elaboramos solemos desesperarnos por todos los demás productos y servicios de nuestra competencia, sin reconocer en primer lugar nuestro propósito y en segundo plano que el hecho de que allá afuera hayan muchos productos similares no implica que todos son buenos o que todos tienen una meta definida, solo que están haciendo ruido, no te desesperes porque es allí donde cometemos errores.

Si sabes lo que tienes y lo que vales como marca, refiriéndome a tu producto o servicio, deja que los demás hagan su ge¡desgaste al ritmo de sus estrategia porque la tengan o no es la de ellos, no la tuya. La paciencia es una virtud que no tienen muchos pero que genera grandes resultados, si nos adecuamos a una propuesta que presenta la competencia estamos siendo irresponsables porque estamos alterando la nuestra.

No negaré que ser estrategas es fundamental y estar al tanto de lo que están haciendo las marcas similares, pero tampoco dejar que ellos marquen la pauta de tu empresa, si no puedes llevar la iniciativa en un momento valora lo que hacen otros y aprende para que no sea reiterativo. Sin embargo, a lo que te quiero invitar hoy es, a que no te desesperes para que no seas incompetente, planea tu estrategia y aprende a esperar, abre los ojos e incentiva la intuición para estar atento a cualquier detalle que pueda generar resultados a tu favor dentro de los parámetros éticos, y obviamente trabaja duro.

Cuando nos desesperamos por crecer como marca, comenzamos a improvisar al ver que la competencia tiene ideas y proyectos innovadores (que es normal por cierto), pero debes recordar que ellos ya están posicionados en el mercado en el que estás incursionando, te invito a tener paciencia, a innovar de acuerdo a tus posibilidades y tu estrategia, siempre enfocados en un propósito porque si tu marca se basa en la recolección de dinero estás perdido, porque eso lo hace cualquiera, es decir , un commodity; enfócate en un valor agregado que le des al entorno o a los clientes, los beneficios llegarán con trabajo honesto y enfocado.

Finalmente, no seas un commodity ni te comportes como uno, sé estratega, paciente y resiliente, es la única manera de crecer con tu marca, de lo contrario entrarás en el mundo de la incompetencia y si eres incompetente eres un commodity.

 

 

 

avatar
Ingeniero Químico, coach organizacional, profesor universitario, emprendedor, conferencista, deportista.

No comments

Deja un comentario